sábado, 5 de junio de 2010

NOTAS EN , FILOSOFOS Y LA MAYEUTICA

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La Filosofia
estilo de vida
-Philo: amor
-Sophia:Sabiduria

1. ¿ En que consiste el amor por la filosofia? Juztificar la respuesta augumentada .

R/: amor por la sabiduría es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a prioridad

2. ¿ Mapa del origen filosofico geografico?




















3. ¿ En donde tuvo origen la filosofia?

R/: EN GRECIA


FILOSOFOS CLASICOS

SOCRATES
Nacio en 399 antes de cristo y murio en 470, creador del metodo cientifico denominado la mayeutica( Hacer preguntas para llegar a la verdad) condenado a muerte por beber la cicuta
( corruptor de jovenes).
No escribio nada sus ideas se conocen por medio de su dicipulo Platon.
Fraces:
" Solo se que nada se"
" Conocerte a ti mismo"


* Investigar sobre la mayeutica del metodo socratico?
R/: LA MAYEUTICA
Metodo socratico de enseñanza basado en el dialogo entre maestros y dicipulos con la intension de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.
Del griego maieutike (arte de la comadronas, arte de ayudar o procrear). la mayeutica es el metodo filosofico de l investigacion y enseñanza propuesto por socrates. es un pasaje de teetetes de platon dice socrates que practica un arte parecido al de su madre fenaretes, que era comadrona: " My arte mayeutica tiene las mismas caracteristicas generales que el arte( d ela comadronas) pero difiere de el en que hace parir a los hombres y no alas mujeres, vigila las almas no los cuerpos. en su trrabajo de parto lo mejor del arte que practico es sin enbargo el que permite saber si lo que engendra la reflexion del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero".
Consiste esencialemente en emplear al dialogo para llegar al conocimiento aunque socrates nunca sistematiza la mayeutica, seguramente es correcto destacar la siguientes frases en ese metodo:

1. En un primer momento se plantea una cuestion que, en el caso del uso que socrates hizo de este metodo, podia expresarse con preguntas del sigueinte tipo ¿ Que es la virtud?, ¿ Que e sla ciencia?, ¿En que consiste la belleza?.

2. En un segundo momen
to el interlocutor da una respuesta inmediantamente discutida o rebatida por el maestro.

3. A continuacion se sigue una discucion sobre el tema que sume al interlocutor en confucion, este momento de confucion e incomodidad por no ver algo claro que antes del dialogo se creia saber perfectamente es condicion necesaria par ael aprendizaje y socrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

4. Tras este momento de confucion la intension del metodo mayeutico es elevarse progresivamente a definidos cada vez mas generales y precisos de la cuestion que se investiga( la belleza, la ciencia y la virtud).

5. La discucion concluira cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y escrito de la realidad que se investiga. ( aunque muchos dialogos de platon no se alcanza la discucion queda abierta e inconclusa).

La idea del metodo socratico de enseñanza consiste en que el maestro no inculca a el alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptaculo o cajon vacio en el que se pueden introducir las distintas verdades para socrates esn el dicipulo quien extrae de si mismo el conocimiento. Este metodo es muy distinto a los de los sofistas. los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que lso dicipulos aprendiesen, socrates mediante el dialogo y un trato mas individualiozado con el dicipulo, le ayudaba a alcanzar por si mismo el saber.

El arte de la mayeutica implica la teoria platonica de la reminiscencia pues al considerar al disicpulo competente para encontrar dentro de si la verdad, debe suponer que el alma de aquel
la ha debido conocer en algun momento antes de hacerse ignorante.


PLATON
Verdadero nombre: Aristoteles padros. el de la espalda ancha.

Nacio en atenas 348-427 antes de cristo dicipulo de socrates, maestro de aristoteles, escribio en forma de dialogo. ( Recuerda Socrates). Al principio se inclino por la politica, despues por la filosofia.

En sus escritos habla sobre el hombre ( dialogos, el banquete, fedon, criton, fedro,gorguias).

ARISTOTELES
322-38 antes de cristo Nacio en macedonia, uno de los filosofos mas influyentes en la filosofia historica.

Maestro de Alejandro Magno, dicipulo de Platon, Aristoteles fundo la escuela llamada El eliceo ( Pereipatetica) . Creo el metodo llamado la logica.

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